miércoles, 16 de junio de 2010

UN MINUTO DE SILENCIO

Como es bien sabido por todos, “un minuto de silencio” es una expresión de luto y condolencias con un silencio, meditación o reflexión durante un determinado tiempo. Es un gesto de respeto en homenaje a una persona recientemente fallecida o como conmemoración de un acontecimiento trágico. Pero ¿cuál es su origen, es decir, cuando fue la primera vez que se llevó a cabo?
Su origen se remonta a 1919, para ese año ya ha terminado la Gran Guerra y la gente festeja con bailes y cantos el fin de aquella terrible guerra. Sin embargo, a Edwar Honey no le parece nada bien esa forma de celebrar. Por lo que aquel periodista y soldado australiano (que sirvió en el ejercito británico durante la Primer Guerra Mundial) propone dedicar unos minutos de silencio por el primer aniversario del tratado de armisticio que marcó el final de la Primera Guerra Mundial, firmado el 11 de noviembre 1918 en la “hora undécima del undécimo día del undécimo mes”, y así consideró que se rendía un homenaje respetuoso a los fallecidos durante el conflicto.

Por lo tanto, el 8 de mayo de 1919 Edward Honey envió una carta al Evening News bajo el pseudónimo de Warren Foster. La idea llegó hasta el rey Jorge V, que apoyó la medida.

Pero saben lo más curioso de todo?... que el primer minuto de silencio no duró un minuto, como muchos nos imaginamos, duró dos minutos. Así pues el “minuto de silencio” actual, puede durar más de un minuto o menos según las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario